Las teorías científicas son hipótesis respaldadas por la evidencia disponible. Una teoría describirá lo que podemos decir razonablemente, basándonos en la evidencia disponible, acerca de cómo funcionan la realidad y el universo.
El propósito de una prueba científica es cuantificar algunos fenómenos interesantes que no pueden estar sujetos a una observación determinista perfecta para los cuales en el resultado no influye el comportamiento humano y no se ve afectado por la variaciones aleatoria y por lo tanto, es siempre el mismo y tampoco puede estar sujeto a una medición física sujeto solamente a un error de medición que requeriría
Tanto de una sustancia física como de una unidad de medición bien definida. Las pruebas científicas, incluyendo a la prueba poligráfica, suelen estar interesadas en la clasificación y la predicción.
La clasificación se refiere a la determinación de una clase o categoría que se le puede asignar a un caso. La predicción puede referirse a la posibilidad esperada de que la conclusión sobre un solo caso concuerde con otra información sobre la realidad y el universo, o con la probabilidad de que la información concurrente esté disponible en la realidad y en el universo.
La teoría analítica de la prueba poligráfica es, que los mayores cambios en la actividad fisiológica se cargan hacia diferentes tipos de estímulos de prueba en función del engaño y veracidad, en respuesta a los estímulos relevantes objetivo.
Esta teoría, describe lo que esperamos observar en los datos registrados. Esta teoría analística no depende de un lenguaje metafórico, como “Fuerte reacción”, para lo cual no hay una fuerza física involucrada. La frase mayores cambio en la actividad fisiológica es una declaración fáctica y descriptiva que comienza con la suposición de que la actividad fisiológica es un proceso continuo en la cual se producirán cambios, en repuesta a los estímulos de prueba.
Lo más importante, es que esta teoría analítica para las pruebas poligráficas no dependen de la hipótesis falsa de que las repuestas son impulsadas por el miedo, o cualquier otra emoción individual, o por cualquier proceso psicológico individual. Tampoco depende la premisa falsa de que las diferentes emociones se manifestaran en repuesta fisiológicas distintas que se pueden observar o registrar mediante la instrumentación de registro del polígrafo de campo.
Esta teoría analítica para las pruebas poligráficas no intenta explicar o describir complemente los procesos psicológicos o fisiológicos subyacentes que explican o dan cuenta de las señales registradas. Sabemos que las repuestas fisiológica observables y registrable ante los estímulos de prueba tienen una base cognitiva, emocional y conductual.